JDB, Jefe de Blogueros

Un reciente articulo de Financial Week, toco un tema que esta sucediendo cada vez mas asiduamente. Las empresas han pasado rápidamente de la etapa del odio a los blogueros y de sentirse atacadas por estos a pedir “urgentemente” una estrategia de comunicación basada en los blogs y necesitar personas que les ayuden a implementar y llevar el blog.

El BLOG se convirtió de fenómeno a un sistema maduro, con reglas y elevado valor de comunicación al punto que hasta los periódicos tienen un blog independiente de sus noticias o tienen “periodistas” llevando blogs.

Los BLOGs han pasado de convertirse en una costumbre juvenil a ser fuente de noticias desde el propio sitio del acontecimiento lo cual es mucho mejor que leer un periodico que pone noticias del dia anterior o antiguas.

La funcion de ser la voz de una empresa va mas alla de las notas de prensa o aburridas notas corporativas con tonos gerenciales y formales. Internet es una conversación y en esta era de la conversación las empresas no saben como hablar y esto debe corregirse lo mas pronto posible.

Las empresas Americanas y Europeas ya están enteradas y empezaron a crear puestos y asignar personas para desarrollar este tipo de comunicación. Ya hay empresas que hacen sus blogs, GM, Microsoft, Yahoo, Sun Microsystems, Fabricantes de Automóviles.

Apenas se están inventando las reglas y los BLOGs EMPRESARIALES son aceptados por los usuarios al permitirse acercar a cosas de las empresas de las cuales compran productos, ante los cuales se pueden quejar y obtener respuestas.

Hoy las empresas preguntan “como se hace eso de los blogs, como los utilizamos, como nos vamos a presentar, como debemos escribir, etc”

El tema hoy es que ya existen aplicaciones maduras y seguras técnicamente para el montaje de un sistema BLOG, pero las personas dentro de las empresas no estan preparadas técnicamente para adaptarse mentalmente a este contacto con el usuario, el mismo usuario que te preguntara por cambios, problemas y ante los cuales deberas tener una respuesta.

Hoy podemos saber que quiere el usuario porque el mismo y directamente esta expresándose ante nosotros sin limites geográficos.

COMO CREAR UN BLOG CORPORATIVO

Lo mas importante es anexar a la estrategia de comunicación, la idea del blog que debería ser publico y sin registros, porque se requiere que los usuarios lleguen y a medida que estos se encuentren en confianza se les pedirá registro a cambio de BONOS, etc.

El siguiente paso será asignar una persona que instale y administre técnicamente el sistema. Es preferible que el personal técnico sea OUTSOURCING con soporte externo. Este personal deberá tener conocimiento para que ellos mismos desarrollen una primera consultoría de BLOG-COMUNICACIÓN adicional a la empresa.

Otro paso importante es asignar el personal de la empresa que desarrolla los articulos o notas de prensa para publicar en el blog. Se recomienda que sea en un lenguaje “informal” y coloquial lo que permite que la empresa “se acerque al usuario” y este se sienta que “existe conexión” con la empresa de la cual consume un producto.

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